LA VISITA PASTORAL DE L'ANY 1942. Recuperació de part del tresor.

2011-01-30 13:31

Les visites pastorals que els bisbes de les diòcesis feien a les seves parròquies venien precedides d’un qüestionari exhaustiu i detallat. A l’arxiu hem trobat un qüestionari de la visita pastoral de l’any 1942, on s’indica que la parròquia abraçava dos municipis i que la regia mossèn Salvador Balletbò Duran, prevere, ecònom de Sant Fost de Campsentelles, de 46 anys i natural de Sant Boi de Llobregat.

 En la introducció s’especifica que l’església fou consagrada pel bisbe Berenguer el 27 de juliol del 1105. Que l'església no pot alberga a tots el feligresos, però que els del municipi de Martorelles, que són la gran majoria, van a missa a l’església de Sant Fost. Especifica que hi ha una capella al mas de Carrancà que no està oberta el públic.

 Reproduïm  el punt 67 de l’esmentat qüestionari que diu: “Durante la revolución se perdieron totas las alhajas de la iglésia, pero no hace mucho tiempo que la policía encontro la mayoría de ellas, muchas de ellas deterioradas. El Sr. Juez las entregó al párroco, el qual, por la gran publicidad que se hizo en los periódicos del gran valor que tenían (muy por encima de la realidad), por encontrarse la iglésia sin párroco y, por tanto, en peligro continuo de robo, así como por la mala impresión que hubiera causado a la parroquia si el infascrito las hubiese depositado en Sant Fost, consulté el caso con el Sr. Canciller-Secretario de este Obispado y los dos determinamos, como así se hizo, custodiarlas interinamente en una caja fuerte de la Banca Arús de Barcelona. Las joyas depositadas en la Banca son las siguientes: una cruz procesional de plata hecha pedazos; una custodia destrozada en que solo el pie parece de plata; dos cálices de plata con una sola patena; una imagen de la Patrona de plata; una vera cruz sin reliquia; un hisopo de plata con su acetre; unas vinagreras de plata con su campanilla del mismo metal; un porta-paz de plata; una bandeja con una pequeña imagen de la Virgen de plata; dos candeleros de plata.”

 Altres elements curiosos del qüestionari:

“… Tiene la parroquia 1267 almas, hay muchos indiferentes.”

“… no hay vicios notables.”

“… La santificación de las fiestas se guarda pero hay bastantes que no.”

Joan Sanjuan i Esquirol